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Pregunta 1 de 12
1. Pregunta
1 pointsANTE UN PACIENTE QUE SE ENCUENTRA EN PARADA CARDIORRESPIRATORIA (PCR) Y, EN EL ELECTROCARDIOGRAMA (ECG), PRESENTA UN RITMO NO DESFIBRILABLE. SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA SOBRE LA PAUTA QUE SE DEBE SEGUIR
Correcto
Incorrecto
Respuesta correcta: Administrar 1 mg de adrenalina en cuanto se tenga un acceso venoso canalizado ( venoso o intraóseo) , continuar RCP y revisar el ritmo cada 2 minutos. Administrar adrenalina cada 3-5 minutos ( ciclos alternos de RCP).
Ritmos cardiacos no desfibrilabes: Actividad eléctrica sin pulso (AESP) y asistolia. Si el ritmo que presenta es asistolia, sin interrumpir la RCP, comprobar que los electrodos están conectados correctamente.Unattempted
Respuesta correcta: Administrar 1 mg de adrenalina en cuanto se tenga un acceso venoso canalizado ( venoso o intraóseo) , continuar RCP y revisar el ritmo cada 2 minutos. Administrar adrenalina cada 3-5 minutos ( ciclos alternos de RCP).
Ritmos cardiacos no desfibrilabes: Actividad eléctrica sin pulso (AESP) y asistolia. Si el ritmo que presenta es asistolia, sin interrumpir la RCP, comprobar que los electrodos están conectados correctamente. -
Pregunta 2 de 12
2. Pregunta
1 points¿Qué técnica de investigación cualitativa consiste en encuentros reiterados cara a cara entre el investigador y los informantes, dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen
los informantes respecto de sus vidas?:Correcto
Incorrecto
En el análisis cualitativo las dos técnicas clásicas con las que se trabaja son:
La entrevista en profundidad: Se trata de una técnica individual, donde interactúan un entrevistador experto en análisis cualitativo y en este tipo de técnica y un entrevistado.
Los “focus group”, o grupos de discusión, o dinámicas de grupo: Como su propio nombre indica, se trata de una técnica grupal, donde participan unas 8-10 personas y un moderador o animador, que es un técnico experto en realizar estas dinámicas según el tipo de grupo, discusión, focal… Suele recurrirse a ellos en temas muy especializados donde se prevé que los participantes pueden extenderse mucho en sus intervenciones.Unattempted
En el análisis cualitativo las dos técnicas clásicas con las que se trabaja son:
La entrevista en profundidad: Se trata de una técnica individual, donde interactúan un entrevistador experto en análisis cualitativo y en este tipo de técnica y un entrevistado.
Los “focus group”, o grupos de discusión, o dinámicas de grupo: Como su propio nombre indica, se trata de una técnica grupal, donde participan unas 8-10 personas y un moderador o animador, que es un técnico experto en realizar estas dinámicas según el tipo de grupo, discusión, focal… Suele recurrirse a ellos en temas muy especializados donde se prevé que los participantes pueden extenderse mucho en sus intervenciones. -
Pregunta 3 de 12
3. Pregunta
1 pointsLa Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
Correcto
Incorrecto
En el articulo I (2) indica:
Artículo 1. Objeto de la Ley.
2. A estos efectos, la Ley establece principios de actuación de los Poderes Públicos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas destinadas a eliminar y corregir en los sectores público y privado, toda forma de discriminación por razón de sexoUnattempted
En el articulo I (2) indica:
Artículo 1. Objeto de la Ley.
2. A estos efectos, la Ley establece principios de actuación de los Poderes Públicos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas destinadas a eliminar y corregir en los sectores público y privado, toda forma de discriminación por razón de sexo -
Pregunta 4 de 12
4. Pregunta
1 pointsEn el caso de un paciente que se va a someter a un procedimiento médico, en qué supuesto no sería necesario obtener el consentimiento informado:
Correcto
Incorrecto
En el Artículo 9 de la Ley 41/2002 Básica reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica dice:
-Los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en los siguientes casos:
a) Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley.
b) Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él.
– Se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos:
a) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación.
b) Cuando el paciente tenga la capacidad modificada judicialmente y así conste en la sentencia.
c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor, después de haber escuchado su opinión.Unattempted
En el Artículo 9 de la Ley 41/2002 Básica reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica dice:
-Los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en los siguientes casos:
a) Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley.
b) Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él.
– Se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos:
a) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación.
b) Cuando el paciente tenga la capacidad modificada judicialmente y así conste en la sentencia.
c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor, después de haber escuchado su opinión. -
Pregunta 5 de 12
5. Pregunta
1 points¿Cuál de los siguientes cuadros clínicos no se encuentra entre las causas que puede desencadenar una insuficiencia respiratoria aguda?
Correcto
Incorrecto
Insuficiencia renal aguda.
Las causas más frecuentes de insuficiencia respiratoria aguda son: sepsis, neumonía, quemaduras, lesiones torácicas, inhalación de grandes cantidades de humo/gases tóxicos, ahogamiento, traumatismos craneoencefálicos, sobredosis tóxicos y pancreatitis entre otrosUnattempted
Insuficiencia renal aguda.
Las causas más frecuentes de insuficiencia respiratoria aguda son: sepsis, neumonía, quemaduras, lesiones torácicas, inhalación de grandes cantidades de humo/gases tóxicos, ahogamiento, traumatismos craneoencefálicos, sobredosis tóxicos y pancreatitis entre otros -
Pregunta 6 de 12
6. Pregunta
1 pointsTomando como referencia las denominadas teorías del envejecimiento, ¿en cuál de las siguientes teorías se incluye la inmunobiológica?
Correcto
Incorrecto
Actualmente hay más de 300 teorías del envejecimiento:
-Teoría genética, incluye: teoría de la acumulación de errores, t de la mutación somática, t de la programación genética
-Teoría biológica: teoría del deterioro orgánico, t inmunológica, t del estrés
-Teorías bioquímicas y metabólicas: t de acumulación de productos de desecho, t de interconexiones o de entrecruzamiento, t de radicales libres de oxígeno, t de los radicales libre mitocondriales.
-Teoría inmunológica.
También estarían las teorías del envejecimiento socialUnattempted
Actualmente hay más de 300 teorías del envejecimiento:
-Teoría genética, incluye: teoría de la acumulación de errores, t de la mutación somática, t de la programación genética
-Teoría biológica: teoría del deterioro orgánico, t inmunológica, t del estrés
-Teorías bioquímicas y metabólicas: t de acumulación de productos de desecho, t de interconexiones o de entrecruzamiento, t de radicales libres de oxígeno, t de los radicales libre mitocondriales.
-Teoría inmunológica.
También estarían las teorías del envejecimiento social -
Pregunta 7 de 12
7. Pregunta
1 points¿Quién fue la pionera mundial en la atención a los pacientes con enfermedades en fase terminal? :
Correcto
Incorrecto
Cicely Saunders: enfermera, medico y trabajadora social que inició la difusión de hospicios, subrayando la importancia de los cuidados paliativos en la medicina moderna, asistiendo a los enfermos terminales hasta el final de su vida de la forma más cómoda posible.
E. Kübler-Ross psiquiatra que establecio las 5 fases del dueloUnattempted
Cicely Saunders: enfermera, medico y trabajadora social que inició la difusión de hospicios, subrayando la importancia de los cuidados paliativos en la medicina moderna, asistiendo a los enfermos terminales hasta el final de su vida de la forma más cómoda posible.
E. Kübler-Ross psiquiatra que establecio las 5 fases del duelo -
Pregunta 8 de 12
8. Pregunta
1 points¿En qué año se publicó la primera edición de clasificación de intervenciones de enfermería que perfilaba por primera vez el lenguaje normalizado para describir la actuación de los profesionales de enfermería?
Correcto
Incorrecto
Aunque el trabajo en el desarrollo de la NIC se venía desarrollando desde 1987, la primera clasificación vio la luz en 1992
La taxonomía NIC (Nursing Interventions Classification) incluye una clasificación de todas las posibles intervenciones enfermeras, tanto las que realizamos en el ámbito independiente, como aquellas que realizamos en el ámbito interdependiente.Unattempted
Aunque el trabajo en el desarrollo de la NIC se venía desarrollando desde 1987, la primera clasificación vio la luz en 1992
La taxonomía NIC (Nursing Interventions Classification) incluye una clasificación de todas las posibles intervenciones enfermeras, tanto las que realizamos en el ámbito independiente, como aquellas que realizamos en el ámbito interdependiente. -
Pregunta 9 de 12
9. Pregunta
1 pointsRespecto a los modelos conceptuales enfermeros:
Correcto
Incorrecto
Como dice, los modelos conceptuales enfermeros representan imágenes y patrones de pensamiento. Se compone de conceptos y proposiciones. Es una manera de representar la realidad. Dentro de estos están los modelos de las grandes teorías de la enfermería: D. Orem, M Rogers, M Levine, I King, C. Roy, B Neuman, D Johnson.
Unattempted
Como dice, los modelos conceptuales enfermeros representan imágenes y patrones de pensamiento. Se compone de conceptos y proposiciones. Es una manera de representar la realidad. Dentro de estos están los modelos de las grandes teorías de la enfermería: D. Orem, M Rogers, M Levine, I King, C. Roy, B Neuman, D Johnson.
-
Pregunta 10 de 12
10. Pregunta
1 pointsPIEL COLOR SALMÓN, BLANDA Y CON RUBOR, PALPITACIONES Y EXOFTALMOS, SON SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS QUE PUEDE PRESENTAR UN PERSONA CON:
Correcto
Incorrecto
Enfermedad de Graves: enfermedad autoinmune que produce hipertiroidismo cuyos síntomas son:
- Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial
- Palpitaciones debidas a ritmos cardíacos anómalos (arritmias)
- Sudoración excesiva y sensación de calor excesivo
- Hiperpigmentación, pelo fino y adelgazado, onicolisis
- Temblores en las manos
- Nerviosismo y ansiedad
- Dificultad para dormir (insomnio)
- Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
- Aumento del nivel de actividad a pesar de sentir cansancio y debilidad
- Deposiciones frecuentes, en ocasiones con diarrea
- Cambio en los períodos menstruales femeninos
Enfermedad de Hashimoto: hipotiroidismo
Síndrome de Cushing: exceso de glucocortioides
Síndrome de Evans: enfermedad autoinmune que destruye globulosa rojos, blancos y plaquetas
Unattempted
Enfermedad de Graves: enfermedad autoinmune que produce hipertiroidismo cuyos síntomas son:
- Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial
- Palpitaciones debidas a ritmos cardíacos anómalos (arritmias)
- Sudoración excesiva y sensación de calor excesivo
- Hiperpigmentación, pelo fino y adelgazado, onicolisis
- Temblores en las manos
- Nerviosismo y ansiedad
- Dificultad para dormir (insomnio)
- Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
- Aumento del nivel de actividad a pesar de sentir cansancio y debilidad
- Deposiciones frecuentes, en ocasiones con diarrea
- Cambio en los períodos menstruales femeninos
Enfermedad de Hashimoto: hipotiroidismo
Síndrome de Cushing: exceso de glucocortioides
Síndrome de Evans: enfermedad autoinmune que destruye globulosa rojos, blancos y plaquetas
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Pregunta 11 de 12
11. Pregunta
1 points¿A qué edad corresponde la fase senso-motora (o sensorimotora) descrita por Piaget?:
Correcto
Incorrecto
Las etapas de Piaget son:
1. Etapa sensorio – motora o sensiomotriz: tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato.2. Etapa preoperacional: entre los dos y los siete años. Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
3. Etapa de las operaciones concretas: entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.
4. Etapa de las operaciones formales: desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta. Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.
Unattempted
Las etapas de Piaget son:
1. Etapa sensorio – motora o sensiomotriz: tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato.2. Etapa preoperacional: entre los dos y los siete años. Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
3. Etapa de las operaciones concretas: entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.
4. Etapa de las operaciones formales: desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta. Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.
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Pregunta 12 de 12
12. Pregunta
1 pointsUsted acude al Centro Cultural de su zona básica de salud para realizar una sesión de Educación para la Salud sobre el climaterio. En relación con el metabolismo del calcio y la prevención de osteoporosis, señale la respuesta correcta:
Correcto
Incorrecto
RC: El consumo de cafeína disminuye la fijación del calcio al hueso.
Para evitar la osteoporosis es importante en cuanto a estilo de vida: aumentar la ingesta de calcio, evitar tabaco, alcohol y exceso de café, y realizar actividad física.Unattempted
RC: El consumo de cafeína disminuye la fijación del calcio al hueso.
Para evitar la osteoporosis es importante en cuanto a estilo de vida: aumentar la ingesta de calcio, evitar tabaco, alcohol y exceso de café, y realizar actividad física.