Ante una mujer que expresa en consulta su deseo de embarazo, la enfermera se plantea informar y dar consejos sobre estilos de vida. Señale la respuesta correcta.

A. En mujeres que planifican su embarazo y que no están inmunizadas frente a la rubeola se sugiere la vacunación antes del embarazo con vacuna triple vírica y tomar precauciones para evitar el embarazo durante los 28 días siguientes a la vacunación.

B. Se sugiere administrar de manera sistemática una suplementación diaria de un suplemento multivitamínico para evitar defectos del tubo neural.

C. Se sugiere administrar de manera sistemática una suplementación de yodo diaria.

D. En mujeres que planifican su embarazo y que no están inmunizadas frente a la hepatitis B está contraindicada hasta después del parto.

RESPUESTA CORRECTA A.

Guía de práctica clínica en el embarazo y puerperio. Ministerio de sanidad

Recomendaciones en consulta preconcepcional:
Enfermedades infecciosas:
En mujeres que planifican su embarazo y que no están inmunizadas frente a la rubeola se sugiere la vacunación antes del embarazo con vacuna triple vírica y tomar precauciones para evitar el embarazo durante los 28 días siguientes a la vacunación.
En mujeres que planifican su embarazo y que no están inmunizadas frente a la hepatitis B se sugiere la vacunación antes del embarazo.
Suplementos farmacológicos:
En las mujeres que planifican su embarazo se sugiere la suplementación diaria con 0,4 mg de ácido fólico desde al menos uno o dos meses previos a la concepción. En las mujeres con antecedentes de defectos del tubo neural, que han tenido un hijo anterior con defecto del tubo neural, son diabéticas o están tomando anticonvulsionantes, se recomienda la suplementación diaria con dosis de 5 mg de ácido fólico
Se sugiere no administrar de manera sistemática a las mujeres que planifican su embarazo una suplementación diaria con un preparado multivitamínico para evitar defectos del tubo neural.

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf (pag 21-23)

Además según la recomendación de la asociación española de pediatría  (http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-patologiainfecciosa), cito “La vacuna triple vírica (SRP) está contraindicada durante el embarazo ya que la administración de vacunas de virus vivos implica riesgos teóricos para la embarazada y el feto, como se ha descrito previamente. Por el mismo motivo, se debe posponer el embarazo al menos 28 días después de la vacunación”

Abrir el chat
¡Hola! ¿Sobre qué especialidad desea inf
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?